Las cuantías de las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda ya han cogido forma y son una realidad en Toledo. Al menos en la Avenida de la Reconquista número 14, bloque de viviendas que en apenas unos meses concluirá las obras de rehabilitación que ha podido llevar a cabo gracias a estas ayudas.
“Nuestro edificio tiene cinco plantas por lo que necesitábamos eliminar las barreras arquitectónicas si queríamos seguir viviendo aquí”, explica en declaraciones a este diario el presidente de la comunidad, Jesús López García. “La mayoría de los vecinos tendremos más de 50 años y hay algunos con más de 80 por lo que las escaleras son el principal escollo que teníamos”, hasta ahora. Con las obras financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España este bloque de viviendas contará por fin con ascensores.
“El principal objetivo era dar accesibilidad a todas las viviendas pero una vez que la comunidad se mete en obras han decidido rehabilitar tejados con la correspondiente eficiencia energética que conlleva renovar la cubierta”, añaden desde el Grupo Ibenergi, empresa toledana encargada de estas obras dada su especialización en rehabilitación de edificios, instalación y mantenimiento.
Según la empresa, el edificio ahorrará energía “gracias a las subvenciones que hay en esta línea y que financian toda la inversión tanto la renovación de la cubierta como quitar las barreras arquitectónicas”.
Y es que, además de la realización de obras de rehabilitación, el Grupo Ibenergi ofrece asesoramiento y gestiona la solicitud de todas las ayudas para la mejora de viviendas ya construidas. A estas subvenciones se unen los Fondos Europeos Next Generation que llegan ofreciendo "una oportunidad única porque con ellos la obra puede ser prácticamente gratuita.
“Las subvenciones para rehabilitación nunca han venido con tanta fuerza… antes eran convocatorias de ayudas mucho más pequeñas”, recuerdan. Por ello, desde Ibenergi recomiendan, sin ninguna duda, solicitar estas prestaciones ya que se otorgan a “prácticamente todos los proyectos” cubriendo hasta el 80% de su coste. “Al final la comunidad ahorra desde el primer momento porque la obra está subvencionada hasta el 80% y el otro 20% lo cubren con los ahorros energéticos, tal y como está ahora el precio de la energía”.
Y es que, entre las líneas de los Fondos, se encuentra financiar trabajos que mejoren el consumo energético y la accesibilidad de edificios ya existentes, objetivos que se unen a los marcados por el propio Plan Estatal de Vivienda que ya ha subvencionado arreglos como el de esta comunidad de vecinos. Hablamos de un total de 70 pisos cuyos residentes han apostado por mejorar su edificio, construido en los años 50 a unos cinco minutos a pie del Casco Histórico.
Así, gracias a la llegada de los Fondos Europeos, comunidades de vecinos como la de Reconquista 14 también podrán modernizar sus viviendas ahorrando "dinero desde el primer momento”. “Este es nuestro objetivo y el de ayudas como las de eficiencia energética”, aseguran desde Ibenergi. “Nosotros ofrecemos a las comunidades de vecinos, de forma totalmente gratuita, un balance y una auditoría sobre cómo está su edificio, qué necesidades tiene y que podría hacer”. Según esto, Ibenergi desarrolla “un Plan Integral que incluye la propuesta de qué podríamos hacer y el plan económico”.
Rehabilitación VS nueva construcción: “Llevo aquí 40 años, esta es mi casa y gracias a las obras lo va a seguir siendo”
En Reconquista 14 no solamente residen personas mayores. También personas con problemas de salud y “otras patologías por las que tampoco pueden llegar a su domicilio si no tienen ascensor”.
Según López, una obra de rehabilitación era necesaria antes o después ya que la otra alternativa era mudarse. “Llevo aquí 40 años, esta es mi casa y gracias a las obras lo va a seguir siendo… Mi familia y yo no nos hemos mudado porque sabíamos que esto se iba a hacer”.
En este punto surge el debate sobre la apuesta por rehabilitar o por construir viviendas nuevas, una controversia de la que Toledo es escenario. “Es curioso lo que ocurre en Toledo respecto a otras ciudades”, explican desde Ibenergi. “En Madrid, por ejemplo, vemos edificios muy antiguos en los que se ha llevado a cabo esta rehabilitación tanto interior como exterior”.
Sin embargo, la opción de recuperar edificios ya construidos no es la preferida por el mercado inmobiliario. “Es más sencillo para las constructoras hacer edificaciones nuevas, a nivel de costes, pero no tiene sentido que se siga haciendo hay que rehabilitar y más con las subvenciones que hay”.
Desde el Grupo Ibenergi abogan por una rehabilitación sinónimo de “economía circular, sostenibilidad y hacer eficientes edificios que ya hemos construido''. Con este objetivo llegan los Fondos Next Generation: rehabilitar y reutilizar, y “no simplemente dejar abandonado un edificio”.
Para la compañía rehabilitar “revaloriza las viviendas y fija población”, como es el caso de los vecinos y vecinas de Reconquista 14 que lejos de mudarse continuarán en sus actuales viviendas gracias a la accesibilidad y al ahorro energético. “Un edificio tan bien situado como este, en una de las mejores zonas de Toledo, necesitaba un Plan de Rehabilitación Integral para mejorar su eficiencia energética, las acometidas e instalaciones, a la vez que revaloriza las viviendas”.
La compañía toledana lo tiene claro: “No tiene sentido que con las subvenciones actuales no se invierta en rehabilitación”. Trabajos “para toda la vida”, añaden desde Ibenergi. “En el caso del tejado hablamos de la instalación de chapas y metales de más durabilidad y con los ascensores lo mismo.. Dentro de 20 años lo que se puede hacer es algo más estético porque el edificio va a funcionar, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la operatividad”.
Según el presidente de la comunidad de Reconquista 14, estas ventajas podrían animar a otras viviendas a sumarse a la rehabilitación. “Lo importante ahora mismo son las subvenciones ya que de tener un coste a una subvención de hasta el 80% hay muchos vecinos que se van a ahorrar hasta un 70% de la derrama”.
Unas gestiones que pueden ser sencillas si se cuenta con empresas como el Grupo Ibenergi. “Nos encargamos del asesoramiento técnico, la gestión de subvenciones y la instalación ofreciéndole a las comunidades de vecinos un presupuesto claro en el que aparezca cuánto va a costar la obra y en cuánto se queda ese precio gracias a la subvención”.
Si finalmente se aboga por la rehabilitación, la compañía recomienda contar con “empresas especializadas que cuenten con personal propio también especializado”.
“Nosotros tenemos estructuristas, instaladores, hacemos todos los oficios y los coordinamos… No vale una empresa pequeña o de reformas”, añaden.