Cruz Roja movilizaba a su voluntariado de toda España este fin de semana con la puesta en marcha de su campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El proyecto incluye la recogida de residuos en todo el país.
En la provincia de Toledo, la entidad ha realizado 2 batidas, una en Madridejos y otra en Villacañas con la participación de más de 90 personas y la recogida total de 218 kilos de basura, entre la que hay botellas de plásticos, latas, vidrios, cartón o mascarillas.
María José Soto, coordinadora provincial de Cruz Roja, recuerda que "basuraleza" es un término que hace referencia "a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana". Por ello, actividades como esta inciden "en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”.
“Uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural son los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente a la COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental”, alerta Soto.
Además de la recogida de estos residuos, el voluntariado "realiza muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención".
‘1m2 contra la basuraleza’ ha contado con la participación de más de 1.000 personas voluntarias en toda España donde, en conjunto, se ha organizado la recogida de residuos en unos 73 de enclaves naturales de 22 provincias.
“Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, explican desde Cruz Roja.
También se plantean otras actividades que contribuyen al objetivo global del cuidado de la naturaleza como, por ejemplo, acciones en parques nacionales, limpiezas de ríos, reforestaciones, actividades en huertos ecosociales o la promoción de buenas prácticas ambientales. “Quienes participan en ellas coinciden: cuanto realizas una acción de mejora del entorno, los beneficios que obtienes por parte de la naturaleza se duplican”.