Si en las elecciones generales del mes de abril Vox conseguía ser primera fuerza en cinco municipios de la provincia de Toledo y superar al PP en otros 20 más, en esta ocasión ha multiplicado sus resultados y se ha convertido en el partido más votado en más de una veintena de localidades toledanas, algunas de ellas de especial relevancia como Illescas o Seseña.
Un resultado que le ha valido para conseguir dos diputados en el Congreso -Manuel Mariscal e Inés María Cañizares-, los mismos que PSOE -que se ha impuesto en más de 130 municipios- y PP -primera fuerza en otros 50-. Por su parte, Ciudadanos y Unidas Podemos no han conseguido imponerse en ninguna localidad de la provincia y se han quedado sin representación en la Cámara Baja.
Sin duda, la comarca en la que la formación liderada por Santiago Abascal ha tenido más relevancia es la de La Sagra. Se ha convertido en el primer partido en Illescas y Seseña, los dos municipios con mayor población de la provincia después de Toledo y Talavera de la Reina -donde el PSOE ha sido la opción mayoritaria de sus votantes-. En Illescas, Vox ha obtenido el respaldo del 30,6% de los votantes, por delante de PSOE (25,6%) y PP (20,4%), mientras que en Seseña ha alcanzado el 31,3%, seis puntos más que el PSOE -25,3%- y casi 15 más que el PP -15,4%-.
El 41,4 % de votos en Lominchar
Los municipios donde Vox se ha impuesto en la provincia -además de Seseña e Illescas- son: Yeles, Numancia de la Sagra, Yuncos, Cedillo del Condado, Recas, Ugena, Carranque, El Viso de San Juan, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Chozas de Canales, Santa Cruz del Retamas, Méntrida, Barcience, Carriches, Ocaña, Dos Barrios, Ontígola y Lominchar, municipio este último donde ha conseguido su mejor resultado tras llevarse el 41,4% de los votos, muy por delante de PP -24,7%- y PSOE -18,8%-. Además, en Villamiel de Toledo ha empatado con el PSOE a votos en la primera posición.
Por su parte, el PSOE ha mantenido su hegemonía en la provincia imponiéndose en unos 130 municipios, mientras que en abril consiguió hacerlo en 162. Sus principales bastiones han sido la capital de la provincia y Talavera de la Reina. En Toledo, a pesar de haber perdido casi 600 votos en comparación con los comicios del 28A, el partido liderado por Pedro Sánchez ha quedado con el 29,58% de los votos, por delante de PP -28,18%- y Vox -20,,03%-.
En Talavera de la Reina, los socialistas han conseguido el 31,54% de los votos -1,3 puntos más que en abril a pesar de tener también unos 600 votos menos, mientras que el PP fue segunda fuerza -25,52% de votos- y Vox tercera -23,51%-.
De su lado, el PP ha sido el partido más votado en medio centenar de municipios de la provincia, superando en más de una decena los 37 que consiguió el pasado mes de abril. Madridejos, Quintanar de la Orden, El Toboso, Fuensalida, Burujón, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Quismondo o Valmojado son algunos de estos municipios en los que la formación de Pablo Casado se ha llevado un mayor número de votos.
De su lado, Unidas Podemos y Ciudadanos no han conseguido ser la fuerza más votada en ningún municipio de la provincia de Toledo. La coalición de izquierdas ha perdido más de 7.200 votos, quedándose aún más lejos de alcanzar un escaño, y la formación naranja ha perdido más de 45.000 votos y el escaño que consiguió en abril Juan Carlos Girauta, quien ha abandonado la política junto al líder del partido, Albert Rivera. Así lo anunciaron este lunes, tras el descalabro en las urnas de Ciudadanos, en contraposición al auge que ha experimentado Vox, uno de sus aliados en regiones como Andalucía o Madrid.