Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, IU Podemos y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Toledo han sacado, con el apoyo del PP, una moción conjunta con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra cada 25 de noviembre (25N). Como es habitual, a ella no se ha sumado Vox, cuya portavoz, María de los Ángeles Ramos, ha impedido hacer una declaración institucional del Consistorio toledano.
La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha sido la encargada de dar lectura a la moción planteada en una intervención en la que ha expuesto algunos de los datos que evidencias la lacra a la que se enfrenta nuestra sociedad y que "se ha agudizado" con la pandemia de COVID-19.
"La violencia sexual forma parte de la vida diaria de las mujeres de nuestro país. Una de cada dos ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer; el 14,2 % ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada -2.905.478 mujeres-. En los últimos 12 meses 374.175 mujeres", ha apuntado Abellán.
La edil ha indicado también que "el 1,8% de las mujeres ha sufrido violencia física de su pareja actual o pasada" y que "el 96,9% de las mujeres que ha sufrido violencia física o sexual también la han sufrido psicológica, emocional o económica". "Desde 2003 han sido asesinadas un total de 1.117 mujeres y 44 niñas y niños", ha agregado.
Invitan a la portavoz de Vox a conocer "la realidad" de las mujeres que sufren violencia de género en Toledo
En su intervención, que ha iniciado dirigiéndose de nuevo como "señora presidente" a la alcaldesa, Milagros Tolón, la portavoz de Vox ha reiterado que su formación dice "no a la violencia, pero sin distinción de sexo". "Claro que existe la violencia, pero una mujer no es víctima por el hecho de ser mujer, ni un hombre por el mero hecho de ser hombre. La víctima es toda aquella que, independientemente de su sexo o raza, sufre atentado contra su persona", ha agregado la representante de la formación de extrema derecha, que niega la violencia de género.
Y es que a su juicio, el resto de partidos que condenan la violencia de género "solo quieren enfrentar a la población" ya que "lo único que hacen es conseguir sus intereses partidistas, y para eso no dudan en victimizar a niñas y mujeres, presentándolas como un grupo homogéneo reprimido que no es capaz de valerse por sí mismas". "Esa es la igualdad que ustedes buscan", ha agregado, la portavoz, quien en su discurso ha llegado a manifestar que "la inmigración ilegal también es trata de seres humanos".
Ante estas declaraciones, de nuevo en su turno de palabra, la concejala de Igualdad ha invitado a Ramos a visitar con ella la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género de la capital regional para que vea "la realidad" que niega de todas las mujeres y niños y niñas a las que se presta apoyo por ser víctimas de violencia de género.
Este año, se han atendido 20 demandas, una de ellas de una mujer embarazada que ha dado a luz en su período en la casa de acogida, así como a 12 menores que también son víctimas de violencia machista. Asimismo, ha señalado Abellán, en lo que llevamos de año se han atendido a 450 mujeres en el Centro de la Mujer.
La moción, un gesto "necesario"
Por su parte, el resto de concejales y concejalas de los grupos que han intervenido en el debate de esta moción sí han condenado la violencia de género. Así lo ha hecho Araceli de la Calle, de Cs, señalando que "lejos de las pequeñas diferencias que pueda haber entre los grupos, debemos luchar juntas contra la violencia contra la mujer, que no es comparable con otro tipo de violencia".
La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha indicado que ve "con horror" como repunta la violencia hacia las mujeres a través de los hijos. "Un maltratador nunca puede ser un buen padre", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que "hay poco que celebrar y esperamos que este sea el último año que tengamos que hablar de violencia de género, violaciones, de asesinatos y de violencia vicaria. Volveremos a salir a las calles a reivindicar la eliminación de la violencia de género".
Por su parte, el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, confía en que cada día sean "más los que levantan su voz contra el sufrimiento diario de miles de mujeres". "No podemos negar de ninguna manera la existencia de otra pandemia que es la violencia contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Negar esa existencia es como negar que el sol sale por el este y se pone por el oeste", ha agregado.
También la (todavía) portavoz del PP, Claudia Alonso, ha manifestado que la violencia de género es "un problema real" que "debemos parar". "No se trata de enfrentar géneros... s trata de unirnos entre todos para acabar con algo deleznable", ha agregado la 'popular', que ha indicado que la moción es "un gesto necesario que implica que la ciudad quiere decir a todas las mujeres que sufren violencia de género que aquí estamos y estaremos".
Peticiones al Gobierno de España
En dicha moción conjunta plantean una serie de peticiones al Gobierno de España como es la de que modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género para que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o ex pareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.
Además, piden instar al Gobierno a que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la trata de seres humanos que contenga un plan de integración para las miles de víctimas que es uno de los principales
destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.
También contempla instar a que la comisión sectorial de igualdad se amplíe el tiempo de acreditación de víctima de violencia de género para posibilitar su inclusión en procesos de incorporación sociolaboral,
realizar un informe de impacto de género de las propuestas recogidas en los planes de reconstrucción para incluir factores de corrección necesarios para evitar aumentar los desequilibrios de género existentes.
Asimismo, piden Implementar la educación afectivo-sexual y contra la discriminación y violencia de género desde la óptica feminista y desde la diversidad en todas las fases educativos; reforzar las actuaciones con menores en contexto de violencia de género y las actuaciones de los puntos de encuentro para adecuarse al contexto y desarrollar y profundizar en las campañas de concienciación e información específicas para el contexto actual.