El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo pedirá en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio de Toledo una serie de medidas destinadas a "preparar la ciudad ante la posibilidad de un posible nuevo brote de coronavirus".
En concreto, la portavoz del grupo, María Ángeles Ramos, solicita que se realice un estudio serológico para toda la población de Toledo. El objetivo, subraya, es "detectar los anticuerpos IGG e IGM e identificar el impacto real que la pandemia ha tenido entre los toledanos, detectar posibles contagios y controlar la circulación del virus".
Se trata de una de las diez propuestas que presentará este miércoles, al igual que hará el resto de grupo tras el acuerdo que alcanzaron para celebrar este pleno.
Por otro lado, también propone instar a la Junta "a la apertura inmediata, al menos parcialmente", del nuevo Hospital. Así, argumenta, se haría frente a "la previsible segunda ola de la pandemia, con más camas UCI, perfectamente dotadas, así como la construcción de los accesos necesarios para los usuarios".
Entre las medidas ante un posible brote, Ramos solicita asimismo que se configure un comité de expertos de epidemiología para elaborar protocolos de prevención, detección y contención del coronavirus, para su aplicación en distintos sectores productivos de Toledo.
Por otro lado, la concejal también quiere instar a la Junta a continuar con la firma de convenios con las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura para "la mejora de la calidad del agua del rio Tajo, que incluya un plan de depuración de aguas de los afluentes y mayor control de los vertidos".
"Es necesario poner el foco en la calidad del agua, y actuar decididamente para mejorarla significativamente, depurando adecuadamente las aguas que vierte los afluentes y controlando todos los vertidos, ya sean industriales, municipales o particulares que tanto dañan al Tajo”, añade la edil de la formación que es contraria al fin del trasvase Tajo-Segura.
Pistolas táser para la Policía Local
Vox también pide convocar "las plazas necesarias para dotar al cuerpo de Policía Local de los agentes mínimos que corresponden a la ciudad". También exige que se dote a los agentes locales de dispositivos eléctricos defensivos de control conocidos como táser, y sus protocolos de actuación y utilización, con su pertinente formación.
Respecto al avance tecnológico de la ciudad, la concejal pide que se firme un convenio con los principales agentes y desarrolladores de “ciudades inteligentes” para poner en marcha un proyecto piloto para la ubicación de sensores, de distinta naturaleza, en toda la ciudad y la puesta en abierto de todos los datos recogidos, como "un primer paso hacia la digitalización de la ciudad".
En la batería de propuestas, Vox también ha incluido poner en marcha el Plan Estratégico de la ciudad, "que finaliza este año", y sobre el que apunta a disponer de un documento, consensuado entre todos los partidos políticos, que "dé continuidad a dicho plan y que cubra las acciones que, debido a su tardía aprobación, no fueron implementadas en su momento".
Pide eliminar las modificaciones del POM
Por otro lado, Vox Toledo considera que, para "acabar con cualquier especulación en relación con el futuro de la Vega Baja, es necesario derogar la modificación puntual 28 del Plan de Ordenación Municipal (POM), aprobada la pasada legislatura, y que aún contempla la construcción de 1.300 viviendas, así como la eliminación de la modificación puntual 29 que desarrolla el urbanismo de La Peraleda".
Ramos también ha incluido, entre sus mociones, una para instar a la Junta de Comunidades a concluir las obras del edificio “Quixote Crea” o en su caso, instar a la demolición de lo ya construido y despejar la parcela ocupada, dando una solución definitiva a la controvertida obra.
Por último, la concejal ha solicitado que se aumenten las bonificaciones en el IBI del 30% al 50% y del ICIO del 30% al 95%, para instalaciones de autoconsumo, ya que reduciría “los periodos de amortización”.