El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo se ha desmarcado del acuerdo en cuanto a las premisas de la ciudad de cara al futuro trazado del AVE que conectará Madrid con Extremadura, desmintiendo que estén de acuerdo con los planteamientos acordados en la Comisión de Urbanismo y defendiendo una única estación en la ciudad, y no dos.
Según matizan en un comunicado, en la propuesta aprobada no se han tenido en cuenta sus opiniones a pesar de que fueron presentadas el pasado 27 de enero en su documento de alegaciones. "Solamente estamos de acuerdo con el equipo de Gobierno en que el proyecto ministerial es inviable para Toledo", aseguran desde Vox.
Así, opinan que la mejor propuesta es que la estación este ubicada a las afueras del Polígono industrial. Como alternativas, proponen mantener la actual o ubicarla en Valparaíso, Azucaica o Abadía.
En este sentido, recuerda que presentó ocho alegaciones al estudio informativo que, según señaló la portavoz del grupo, María de los Ángeles Ramos, recogían "omisiones importantes" en un documento que calificaban de "impecable en su desarrollo técnico".
Alegaciones
"Carece de informes básicos como el de la Unesco que habría servido para desechar opciones y, además, tampoco se ha tenido en cuenta la problemática que se da en Toledo con la existencia innumerables yacimientos arqueológicos. Por eso, presentamos este documento de alegaciones”, indicó la edil, que apuntaba que las alternativas I.2., I.3. e I.4. son "inviables" por "el tremendo impacto visual y de destrucción de patrimonio arqueológico que causarían en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo”.
"El trazado propuesto en estas tres alternativas dividiría en dos la ‘Dehesa de Buenavista’ y la ‘Dehesa del Carrasco’ que desde nuestro juicio serán las zonas naturales de expansión urbana de Toledo a largo plazo", apuntó Ramos.
En otras alegaciones plantean "un descuelgue del corredor norte que se plantea en el estudio, en dirección sur, tras pasar la localidad Bargas, en dirección Toledo, bien hacia la urbanización Valparaíso o bien hacia el centro comercial Abadía". "Así, se seguiría llevando a cabo la protección del entorno de Toledo, no afectaría al núcleo poblacional consolidado y la nueva estación de tren, que se situaría entre la Dehesa de Carrasco y de Buenavista, favorecería la creación de suficiente espacio para estacionamiento, así como buenas conexiones entre los barrios de la ciudad".
También insta a explorar "alternativas que partan de la actual línea de alta velocidad Madrid-Toledo”, pues a su parecer sería "una opción aprovechar la situación de la actual estación de tren y dar continuidad al trayecto, a través de la antigua línea ferroviaria Toledo-Bargas y que saliendo del barrio de Azucaica, discurre entre las poblaciones de Mocejón, Olías del Rey y Magán, donde enlazaría con el corredor norte proyectado".
Otra de las propuestas de Vox es “estudiar una alternativa que se separe a la altura de la entrada del Polígono industrial de Toledo, cruzando el río Tajo. El recorrido se aproxima a la zona este del barrio de Azucaica, donde se levantaría una nueva estación”. "El recorrido se gira hacia el norte, cruzando la TO-22, pasando por Mocejón, Olías del Rey y Magán para luego dirigirse hacia el oeste donde uniría con el trazado Pantoja-Bargas”, expone.
"Sabemos que presentar estas alegaciones retrasará aún más la ejecución de la obra, pero lo hacemos porque creemos necesario abrir un debate sobre posibles alternativas que ayuden a Toledo y que sean analizadas no por cuestiones políticas, sino en función de criterios técnicos y económicos”, agregaba la concejala.