El Festival Cohete, la cita toledana con el arte urbano contemporáneo, se celebrará de nuevo este año tras su suspensión en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. La que es ya su IV edición arrancará el próximo lunes, 24 de mayo, y finalizará el 6 de junio.
El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, y el presidente de la asociación organizadora ‘La Casa Franca’, Jorge de la Cruz, han explicado cómo se desarrollará el Cohete 2021 que llega batiendo récords de participación: 80 propuestas se presentaron para participar de las que finalmente se han elegido 27.
El interés suscitado por el festival refleja, según García, “que la cultura sigue siendo un pilar para los jóvenes” toledanos y de todo el mundo ya que las distintas representaciones de arte urbano seleccionadas para este año llegan desde Toledo pero también de diferentes rincones de España, Puerto Rico, Argentina y Colombia.
Sus muestras “llenarán de luz y cultura nuestras calles”, añadía el concejal, quien definía el evento como “un museo del arte al aire libre”.
Y es que como en cada edición las calles del Casco Histórico de Toledo serán el escenario de estas 27 representaciones artísticas que se han dividido en tres categorías dependiendo de su formato. Así, en el Cohete 2021 habrá: proyecciones audiovisuales, instalaciones urbanas y lonas con las obras.
“Las proyecciones podrán verse desde el Paseo del Miradero desde las 19 horas, tal y como ha explicado el presidente de ‘La Casa Franca’. Las performance que caracterizaban el festival este año se verán en la gran pantalla con el objetivo de evitar aglomeraciones y el aumento de los contagios de coronavirus. Cohete se ha adaptado así a la pandemia.
Tal y como ha explicado De la Cruz, en las proyecciones podrán verse hasta 9 obras que estarán “en continua reproducción para que todo el mundo pueda verlas sin aglomeraciones”. “No queríamos que el Festival se viera afectado por la pandemia y lo que hemos intentado es que todas las variaciones que teníamos que realizar para adaptarnos a las medidas sanitarias aportaran un plus”.
El Casco, escenario del pasado con las novedades del presente
Cohete se adentra en las calles del Casco con 7 obras que “estarán expuestas en diferentes espacios para que paseando se puedan disfrutar”, y con 11 lonas que “irán de lado a lado de calles estrechas proyectando diferentes imágenes”. De la Cruz ha avanzado que no todas estas representaciones estarán en las principales vías, por lo que habrá que adentrarse en el corazón del barrio antiguo para encontrarlas. “Hay algunas obras en enclaves conocidos y otras que van a estar más ocultas para cotillear Toledo porque el encanto de la ciudad es perderte en su pequeño laberinto”.
Entre las obras de cada categoría de Cohete 2021 el jurado elegirá una obra ganadora de un premio que todavía está por concretar. Tal y como ha recordado De la Cruz, en anteriores ediciones se premiaba a las personas ganadoras con la organización de una exposición de sus obras pero, debido a la pandemia, prefieren esperar a concretar el galardón.
Sin embargo, una de las principales novedades es que todos los artistas de este año han recibido una contribución económica para facilitar su participación, incluyendo la cobertura de sus gastos de transporte.
Feminismo y pandemia, temáticas principales del arte urbano de Cohete 2021
El presidente de ‘La Casa Franca’ ha destacado que, tras sus tres ediciones, el Festival Cohete ya cuenta con la participación de “artistas fieles” como, por ejemplo, el Proyecto Chilco, que vuelve con una performance, o Pol Gorezje, cuya obra estará en una de las lonas.
Además, destacan artistas toledanos como Jessica Rodro, Mar Fernández de las Eras, Sara García Gómez o Miguel Rangil Gallardo, además de la agrupación ‘Colectivo Mazapán’, formada por cuatro jóvenes de la ciudad que se conocieron durante el mismo festival. “Es curioso porque son todos toledanos que se conocieron en una de las ediciones previas y decidieron formar un grupo y llegan este año con una proyección”.
“Entre las temáticas elegidas hay cosas curiosas como los dos temas estrellas: el coronavirus enfocado a la soledad personal y a una sociedad gris y triste, con necesidad de juntarse, abrazar y reír; y el feminismo, como movimiento social y político pero también enfocado a los cuerpos normativos y a la diversidad de género y orientación”, añadía De la Cruz.
El coronavirus ha tenido consecuencias sobre la temática del festival pero también sobre su esencia. “Tengo que reconocer que hemos perdido cosas. Solíamos organizar fiestas fuera de cámaras con los artistas participantes para que hicieran piña entre ellos y que así Cohete no solo fuera un festival, sino una manera de desarrollarse artísticamente y de hacer muchas redes”, subraya.
“Nos vamos a currar mucho más la información sobre las obras”
Tal y como ha explicado su organizador, Cohete 2021 mejorará en calidad respecto a otras ediciones. Según De la Cruz, este año habrá más datos sobre las representaciones artísticas. “Nos vamos a currar mucho más toda la información que contamos sobre las obras”, que estará recogida en un cartel con todos los datos del artista y una explicación sobre su obra.
Además, el público podrá participar en una gymkana fotográfica. “Tienen que hacerse fotografías con las 10 obras que más les gusten y publicarlas en sus redes sociales con el hashtag #CoheteToledo2021” y así podrán llevarse distintos regalos.
Entre las novedades de este año, cabe tener en cuenta que el Festival se ha dividido en dos fases: del 24 al 28 de mayo se podrá disfrutar de los montajes de las obras y del 29 al 6 de junio de las obras ya montadas.
El verano 2021 estará “repleto de actividades”
El concejal de Juventud asegura que las fechas elegidas para el Cohete 2021 no han sido arbitrarias. “Coinciden con la semana grande de Toledo, y se ha incluido en la programación del Corpus, porque queremos darle mucho más nombre y repercusión al Festival”, subrayaba García. “Es una prueba de que seguimos apostando por nuestros jóvenes con actividades de cultura”.
Y es que, según García, eventos como el Festival Cohete pueden “despertar en nuestros jóvenes esa inquietud” por la cultura. “El verano estará repleto de actividades y propuestas que se anunciarán durante las próximas semanas para que nuestros jóvenes vivan y sientan nuestra ciudad de una manera más especial”.