La plaza del Colegio Infantes -conocida también como la plaza de la Bellota- del Casco Histórico de Toledo acogerá este fin de semana la séptima edición de la Fiesta de la Bellota, un evento organizado por los vecinos de este barrio que contará con actividades como conciertos o mesas redondas y que este año tiene como motivo decorativo el río Tajo.
El evento, que comienza la tarde de este viernes, 29 de junio, empezará con la decoración de dicha plaza, a las 19.00 horas, y tendrá su pregón, el cual siempre lleva a cabo un vecino del barrio, a las 21.00 horas, para disfrutar después de los conciertos de Sugarcrush y de Juana Chinarro.
Asimismo, el sábado, 30 de junio, la programación incluye también la celebración de una mesa redonda en la que participarán representantes de Ecologistas en Acción y de la Plataforma en Defensa del río Tajo en Toledo para visibilizar la dramática situación que atraviesa el río a su paso por la ciudad.
Por la noche, se podrá disfrutar a partir de las 22.00 horas de las actuaciones de Oplutón y Daviti Culebras. Y el último día, el domingo 1 de julio, la Fiesta de la Bellota continuará con una actividad denominada 'Algo chispeante para las bellotitas', continuará con una charanga a las 14.00 y una comida popular de Conchi.
A las 17.00 horas será el turno de Steely Jam para finalizar una nueva edición de este festival en el que los establecimientos Casa Antonio y el Último, míticos bares de este barrio toledano que participan de manera activa también en esta celebración.
La Bellota engloba a una comunidad "muy familiar, donde siempre te sientes acogido y todo lo que propongas es bienvenido", destaca Nerea Tello, una vecina del barrio, a toledodiario.es. Nerea, que vive desde hace unos años en el Casco Histórico de Toledo, apunta que gracias a la Asociación Amigos de la Bellota empezó a conocer gente en el barrio y involucrarse en un círculo de vecinos que promueven distintas actividades en espacios públicos de este entorno.
"Cuentacuentos, conciertos.... en general es un barrio con muy buen rollo y una buena acogida. En la Fiesta de la Bellota, además, no ha habido nunca ningún problema violento y la gente suele cooperar con las actividades que se proponen", destaca Nerea sobre esta vecindad que "siempre ha querido darle vida al barrio, vida comunitaria".