Este sábado 11 de mayo, a las 20:00 horas, la Catedral de Toledo acoge la XIII Batalla de Órganos. Y ese número, el trece, es el eje del concierto, un número tradicionalmente asociado al diablo y la maldad, por lo que el título elegido es El Diablo. Batalla de ángeles y demonios.
Cuatro organistas medirán sus cualidades musicales, los franceses Lucile Dollat, Samuel Liégeon y Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, junto con el toledano Juan José Montero, director musical del Festival. Un acontecimiento musical único que es posible gracias a la riqueza instrumental que alberga la Catedral Primada.
Los organistas interpretarán música de Bach, Haendel y Rossi, entre otros, además de improvisar y poner música a El Infierno o La leyenda del diablo confesor. Música que saldrá de siete de los diez órganos que posee la Catedral, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). Una riqueza instrumental que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio único e irrepetible para acoger este tipo de conciertos.
Actividad didáctica para conocer el programa musical
A las 19:00, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de Hablamos del concierto, una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto.
La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que en esta ocasión impartirá Ana María Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero.
Las entradas para éste y próximos conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00.
El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.