Poco más de cien después desde que obtuviera el respaldo de los inscritos de Podemos en Toledo para liderar el partido en la capital regional, Xoana Bastida abandona la Secretaría General de la formación morada en la ciudad después de haber declinado participar también en el proceso de primarias de su partido para ser la candidata a la Alcaldía, del que Pedro Labrado salió como número uno y a quien precisamente se impuso Bastida en el anterior proceso interno para convertirse en la secretaria general.
"Ha llegado un momento en que la tarea me parece imposible. Y ya solo no por la deriva interna de un partido 'nuevo' en el que se han llegado a imponer tics autoritarios que ni siquiera parecen darse en los partidos tradicionales. Lo que verdaderamente ocurre es que estas dinámicas tóxicas nos han llevado a un punto, a mí y a mucha otra gente, en el que no nos lo creemos. Y para algunas personas entre las que me cuento, es imposible hacer política si no te crees lo que dices", ha reflexionado Bastida en la carta en la que ha anunciado su renuncia a la Secretaría General.
Recuerda en la misiva que durante los tres últimos años ha dedicado "muchas horas" de su vida a trabajar "por la construcción de un proyecto político colectivo de progreso en la ciudad" y que, sin embargo, "lo que comenzó con un arranque cimentado en la ilusión y las ganas de cambio han ido marchitándose poco a poco ante la realidad de un partido que ya no practica mucho de los principios" en los que cree y que le parecen "imprescindibles para lograr un cambio real en las instituciones -y en última instancia, en la sociedad-".
Bastida reconoce que presentar su candidatura a la Secretaría General del partido fue "un último esfuerzo por mantener esa ilusión, ese empuje". "Me resistía a creer que el proyecto -un proyecto que ha engullido tantas neuronas y tantas horas de vida de muchísimas personas como yo- estuviera agotado. Aspiraba a contribuir con mi participación, a regenerarlo desde dentro", dice la hasta ahora secretaria general, que a pesar de sentirse "en deuda" con quienes le votaron, considera que debe "renunciar al cargo" para el que fue elegida.
"En teoría, el destino al que queremos llegar sigue siendo el mismo: procurar el bienestar de la mayor parte de la ciudadanía, prescindiendo de etiquetas y creando una nueva mayoría social que cobre conciencia de quiénes la están parasitando realmente. Y sin embargo, el camino por el que supuestamente avanzamos hacia ese fin se ha empezado a torcer desde hace ya tiempo; e, inevitablemente, un camino torcido desvía la ruta y cambia el destino final. Por ello, (y otras razones expuestas en la carta) hoy por hoy no creo que deba representar a Podemos como Secretaria General Municipal de Toledo", ha resaltado.
Confluencia sin definir
Otro de los motivos para la renuncia de Bastida, según apuntan fuentes cercanas, podría ser "la imposibilidad" de hacer primarias abiertas en la confluencia que Podemos e IU en Toledo todavía no han presentado y que, según lo acordado a nivel estatal entre ambos partidos, se realizaría por consenso entre las formaciones que se unieran bajo una misma marca electoral de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales.
Cabe recordar que Bastida se posicionaba a favor de estas primarias abiertas entre los candidatos de estos partidos o los independientes que pudieran agregarse. Actualmente, Javier Mateo encabeza la candidatura de IU en Toledo, con Olga Ávalos como número dos, y, como mencionábamos, Pedro Labrado es el número uno de la de Podemos y Helena Galán la número dos. Estas listas, según lo decidido por ambas formaciones, tendrían que ser paritarias.
"Cada vez más lejana" del partido aunque Unidos Podemos le parece "la opción más aceptable que depositar en la urna"
En la misiva, Bastida señala también que se siente "cada vez más lejana del proyecto que es -que fue- Podemos". "Si bien los objetivos que se planteaban al fundar el partido siguen siendo los mismos sobre el papel, ha habido una deriva tanto en la participación de Podemos en las instituciones -algo especialmente relevante en Castilla La Mancha- como en sus mecanismos internos de transparencia, representación y funcionamiento".
"Me pregunto si realmente estamos representando a quienes nos votaron en las pasadas elecciones autonómicas (y me respondo de inmediato que no)", asevera Bastida, quien concurrió a las primarias por ‘Podemos Avanzar Juntxs’ en el mismo equipo que el diputado regional David Llorente y con el que quisieron liderar la formación en Castilla-La Mancha.
En cambio, Bastida afirma que en el ámbito estatal, no puedo sentirse "más orgullosa de pertenecer a una formación que, por ejemplo, ha obligado al gobierno socialista a elevar sustancialmente el salario mínimo interprofesional".
Bastida destaca que el abandono de la Secretaría General de Podemos Toledo "no quiere decir que deje de hacer política". "La política está en la calle, en las organizaciones ciudadanas formales e informales, en la educación que damos a nuestras hijas y nuestros hijos... Siempre he participado de esa forma de hacer política y, lo quiera o no, sé que siempre seguiré participando en ella", recalca.