Xoana Bastida es la nueva secretaria general de Podemos en Toledo tras haberse impuesto a los otros dos candidatos, Pedro Labrado y Ángel de la Cruz, en la votación que se ha llevado a cabo para designar este cargo orgánico en la formación morada. En concreto, Bastida ha obtenido el respaldo del 56,84% de los inscritos que han participado en este proceso -54 votos de los 97 votos emitidos-. Labrado ha contado con 33 votos y de la Cruz con 8, mientras que otros dos han votado en blanco.
Bastida, que es editora, licenciada en Filolofía Inglesa y procede de Guadalajara, aunque reside en Toledo desde hace años, dejará ahora el cargo que tenía como miembro en el Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla-La Mancha -por la incompatibilidad que establece el partido en este sentido- en el área de Sociedad Civil y Movimiento Popular, cargo con el que se alzó tras concurrir a las primarias por ‘Podemos Avanzar Juntxs’ en el mismo equipo que el diputado regional David Llorente, quien ha manifestado su "inmensa alegría" por este resultado.
"Estoy contenta y con mucho respeto ante el trabajo que se nos viene encima", ha declarado Bastida tras conocer los resultados de este proceso por el que en las próximas fechas convocarán una Asamblea general de la formación en la que el Círculo de Toledo establecerá los cuatro miembros paritarios -dos hombres y dos mujeres- que compondrá el Consejo Ciudadano de Podemos en la capital regional, tal y como planteaba la nueva secretaría general en la campaña que realizó de su candidatura.
Bastida señala que ya recibido las felicitaciones y el apoyo de los otros dos candidatos al proceso que terminó este pasado domingo así como de otros miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la región o del propio Círculo de Toledo.
De esta forma, se establece una nueva etapa en el partido dos años después de que dimitiera el anterior secretario general, Alfredo Díaz-Cardiel, y el Consejo Ciudadano de la capital regional, donde Podemos no ha vuelto a contar con cargos orgánicos establecidos.
Tal y como apuntaba en una entrevista con toledodiario.es, la nueva secretaria general se presentará también a las primarias que el partido va a celebrar en el mes de enero para elaborar su lista de candidatos para las próximas elecciones, en las que confluirá con partidos como IU y otros movimientos o plataformas de la capital. En este sentido, cabe recordar que Bastida afirmó ser partidaria de que una vez que se establezca la confluencia, se lleven a cabo también unas primarias conjuntas entre los candidatos que deseen formar parte de las listas electorales.
Inmensa alegría por la elección de Xohana Bastida como Secretaria General de @PodemosToledo. Una excelente noticia para quienes queremos construir un PODEMOS abierto, plural, inclusivo, de base y reivindicativo en el que no sobre nadie. Soplan vientos de cambio. ¡Seguimos! ✊🙂💜 pic.twitter.com/FqUJHQ55dI
— David Llorente (@DavidLlorenteS) 13 de noviembre de 2018
Sergio Ortiz, nuevo secretario general de Podemos en Talavera de la Reina
En los resultados que ha dado a conocer Podemos Castilla-La Mancha para las secretarías generales del partido en diversos municipios de la región se informa también de que Sergio Ortiz será el nuevo secretario general de la formación morada en Talavera de la Reina, donde no habían concurrido más candidatos para ocupar este cargo.
Ortiz recuerda que ha participado en Podemos desde su inicio, tanto en Talavera de la Reina como en Castilla-La Mancha, en trabajos de imagen y comunicación. "Es ahora el momento de poner en práctica toda esta experiencia y conseguir que Podemos se afiance en una ciudad como Talavera", señala Ortiz.
Asimismo, Juan Muñoz Gutiérrez y Manuel Ariza Chacón se convierten en los secretarios generales de Podemos en los municipios de Illescas y Seseña, respectivamente.
"Carácter participativo"
María Díaz, secretaria de Organización de Podemos en Castilla-la Mancha ha trasladado un mensaje de felicitación a las quince nuevas personas elegidas como secretarias y secretarios generales en otros tantos municipios en la región.
Diaz ha recalcado "el carácter participativo" del proceso que concluyó el pasado domingo 11 de noviembre con las votaciones de sus inscritos. Un proceso que tal y como señala Díaz, pone de manifiesto el carácter democrático “seña de identidad de PODEMOS, mientras que en otros partidos los cargos son puestos a dedo”.
En esta línea pone en valor que, en la formación morada son las personas quienes eligen a sus cargos “participando así en las decisiones importantes del partido”. Serán un total de quince las Secretarías Generales Municipales en Castilla-La Mancha. Los nuevos cargos, ha dicho María Díaz, “vienen a reforzar la presencia de Podemos en los municipios encarando con mayor fuerza las elecciones municipales de 2019”.