Unas horas después de finalizar el recuento de las votaciones de las primarias de Ganemos Talavera, concretamente el 18 de marzo de 2015, el registro de partidos políticos de la página web del Ministerio del Interior daba de alta a ‘V de Vecinos por Talavera’, en siglas VdVxT.
A pesar de la coincidencia en parte de la denominación con la Asociación Cultural XTalavera, podría ser un partido político más de ámbito municipal, en este caso en el de la Ciudad de la Cerámica, pese a ver los nombres y apellidos de las dos personas que figuran como presidente y vicepresidente del mismo: María Elena Rueda y María Jesús ‘Chusa’ Gómez.
Sin embargo es el domicilio social y el teléfono de contacto el que vincula a esta incipiente y ‘secreta’ -hasta hoy- formación política de la ciudad a la Asociación Cultural XTalavera. Y es que esos dos datos que obran en la ficha de registro los aporta el ahora concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Talavera Juan Pedro Ayuso, que como es sabido es uno de los portavoces de XTalavera y aquel marzo del 2015 fue el tercero más votado en las primarias de Ganemos Talavera, por detrás de Sonsoles Arnao (IU) y de Miguel Ángel Sánchez (Independiente).
Lógicamente llama la atención que la fecha de registro de VdVxT sea sólo un día después de que se supiera que Ayuso había perdido en las primarias, lo que hace pensar en un primer arrebato de concurrir por separado a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 tras ese ‘fracaso’ electoral en que participaron medio millar de personas, cosa que al final no llegó a producirse.
Fundado el 25 de febrero
Sin embargo, el acta de fundación del partido político ‘V de Vecinos por Talavera’ se oficializó ante un notario de la Ciudad de la Cerámica el 25 de febrero de 2015, es decir, antes de las controvertidas primarias realizadas por la confluencia de izquierdas que generaron Ganemos Talavera.
Una vez constituido VdVxT, toda la documentación –escritura simple de fundación, estatutos, fines, etc.- fue remitida con fecha 3 de marzo al Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, paso preceptivo antes de su inclusión en esa lista de partidos políticos españoles.
Fue, como queda dicho, el 18 de marzo cuando el Ministerio publicó en su página web del registro de partidos políticos a VdVxT, aunque la remisión de la resolución y comunicación al interesado tiene como fecha de salida ministerial la del 23 de marzo.
Por qué
Juan Pedro Ayuso ha expresado su sorpresa por la información que manejaba este digital y querido “aprovechar para aclarar este asunto”. El concejal, que era sabedor de “rumores malintencionados” sobre el tema de las fechas casi coincidentes, asegura a AhoraCLM que “nuestro malestar se produjo en un primer momento cuando vimos que la lista la quería imponer IU y ya con la entrada tardía de Miguel Ángel Sánchez nosotros nos planteamos tener un as en la manga, no sé si para ir a las elecciones de mayo, pero lo que sí dimos es el paso de fundar un partido ante un proceso que considerábamos viciado. Luego, una vez fuimos a las primarias, estábamos convencidos y creíamos en Ganemos Talavera. Habíamos trabajado mucho desde septiembre de 2014 y no quisimos tirar por tierra todo ese esfuerzo. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho en su momento”.
Por lo que respecta a la coincidencia de denominación de este partido latente y la Asociación XTalavera, el edil desvela que el nombre de la asociación lo puso alguien ajeno “a las cinco personas que fundamos ‘V de Vecinos por Talavera’”, dos de las cuales han preferido guardar el anonimato.
La historia de un desencuentro
Tras el éxito de Ganemos Talavera aquel 24 de mayo de 2015, cuando logró poder confeccionar grupo municipal con los cuatro concejales que obtuvo en las urnas, entre ellos Ayuso, pronto llegaron las desavenencias.
Aunque en el seno interno se habían vislumbrado desde el primer momento en el asunto de qué dos de los cuatro concejales deberían ser liberados -finalmente se respetó la posición de la lista y fueron Arnao y Sánchez-, el destino de la segunda donación de un tercio de esos sueldos fue el detonante del primer gran desacuerdo que traspasó a la opinión pública y generó ríos de tinta en los medios de comunicación de Talavera.
Poco a poco se hizo patente, público y notorio el distanciamiento entre los números unos y los números dos, con visiones de hacer política un tanto distantes, incluso enfrentadas con votaciones dispares en sesión plenaria.
Pero se mantuvo la confluencia hasta que las “formas autoritarias y carentes de diálogo” de Sánchez, según manifestó Ayuso en septiembre de 2016, provocaron el cisma en el seno de la coalición y la salida de la misma del propio Ayuso y de la quinta de la lista en las primarias -terceraa finalmente en la lista de la candidatura electoral por aquello de la cremallera- y también concejal, ahora también no adscrita, y a su vez coportavoz de XTalavera, Carmen Aceituno.
Tras la ruptura, ambos concejales abanderaron las reuniones asamblearias-vecinales hasta que XTalavera se dio a conocer oficialmente a principios de noviembre de 2016. En un principio no se planteaban formar parte de la política de vanguardia hasta que el 25 de marzo de 2017 se anunció la “intención clara de presentarse (XTalavera) a las próximas elecciones municipales de 2019”.
Partido ya tenía desde hacía dos años, pero ni entonces se dijo, algo que choca con la principal reivindicación abanderada desde los escaños municipales desde junio de 2015 por sus dos concejales representativos que no es otra que la transparencia total de la cosa pública. “Es que no sabemos si finalmente lo vamos a utilizar por eso es tontería hablar de un partido que no tiene actividad. Pero sí, ahí está. Ya veremos”, concluye Ayuso.
Otros tres partidos de Talavera registrados
Ha resultado curioso encontrar otros tres partidos de Talavera todavía registrados en la web del Ministerio del Interior. El mítico ACTAL (Acción por la Comarca de Talavera) del malogrado Pablo Tello, cuya fecha de registro data del 23 de enero de 1991; el también histórico IVETA (Iniciativa Vecinal de Talavera) que abanderó el exconcejal Eduardo García Garrido y que fue registrado un 21 de septiembre de 1994; y Unión de Talavera y Comarca (UTyC) cuyo presidente es desde el 23 de diciembre de 1998 Manuel Dégano.
Ya no figura COTA (Coalición por Talavera), el partido que intentó lanzar el exalcalde Isidro Flores y que debió darlo de baja cuando solicitó, aún sin éxito, su rentrée en el PSOE.