La Asociación local de mujeres 'María de Padilla' ha lanzado este martes, 3 de noviembre, su manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Tal y como explican fuentes del colectivo, se trata de un texto cuya lectura se habría realizado en el Consejo Local de la Mujer, que tradicionalmente se celebra en el Parque de La Vega el primer martes de cada mes, suspendido debido a la pandemia de la COVID-19.
Macarena Alonso, presidenta de la asociación, ha dado voz al manifiesto recordando la importancia de priorizar la lucha contra las violencias machistas desde las instituciones. "No deseamos ver cómo el foco de atención se centra en las diferencias y trifulcas de nuestros gobernantes en vez de buscar soluciones a problemas tan sangrantes como estos", aseguraba. Y es que, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
La violencia de género hace referencia a la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Por ello, este término incluye tanto la violencia física como la psicológica, la sexual o la económica. "Entre las mujeres se va extendiendo la idea de que la violencia solo se materializa y es importante cuando reciben una bofetada, sufren una violación o cualquier otra agresión física".
Sin embargo, "cualquier forma de violencia contra las mujeres", recoge el manifiesto, "debería indignarnos".
"Desde la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', hemos escuchado testimonios como el de una mujer que nos decía: "Me va en casa mucho mejor ya no me pega, solo me escupe", recuerda Alonso.
La pandemia de coronavirus es "un buen caldo de cultivo para exacerbar la violencia" sobre las mujeres
Tal y como ha recordado Alonso, la pandemia ha agravado las situaciones de violencia de género ya existentes y ha sido el contexto en el que muchas otras han arrancado. “Hacia la mitad del confinamiento empezamos a tener más llamadas y pudimos empezar a dar citas. El número ha aumentado de manera exponencial, con casos terribles”, explicaba en declaraciones a este medio la presidenta de la asociación. Se trata de un análisis respaldado por los datos de organismos oficiales como el Ministerio de Igualdad que indica que desde el 15 de marzo hasta finales de mayo hubo un incremento de casi el 28% en las llamadas a los números 016 y en el 900 100 114 habilitado en Castilla-La Mancha.
"Las mujeres se han visto sometidas a un doble encierro: el provocado por la propia pandemia y el ejercido por sus parejas o exparejas que se han encontrado con un buen caldo de cultivo para exacerbar la violencia sobre ellas", explica la asociación 'María de Padilla' en su manifiesto.
Con motivo del 25 de noviembre, el colectivo insta a mejorar las medidas de protección de las víctimas y los castigos sobre los maltratadores. "Los mecanismos de ayuda y protección han resultado aún más ineficaces. Tenemos medidas legales como la Ley Integral contra la Violencia de Género y sin embargo no resulta tan protectora y eficaz como debería ser".
Alonso recuerda que esta ineficacia del sistema solo beneficia a los maltratadores. "Se está jugando con vidas humanas. Hay muchas mujeres que tras ser consideradas víctimas de violencia de género y establecerse una orden de alejamiento, son asesinadas". Por ello, la presidenta de la asociación considera imprescindible "reflexionar sobre qué es lo que está fallando" porque "queremos que se las proteja, las queremos vivas".