Un año más, y ya son 14, se ha celebrado el tradicional baño invernal en las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, para visibilizar este entorno natural y reivindicar un mayor aporte de agua al humedal, declarado Reserva de la Biosfera.
La XIV edición del baño invernal en las Lagunas de Villafranca congregó a más de 40 bañistas y numeroso público, incluido el alcalde Julián Bolaños. La actividad estaba organizada por la asociación ‘Lagunas Vivas’.
“Desde la tercera edición no he faltado ningún año, porque tenemos que seguir reivindicando a las Administraciones que aumenten la concesión de agua y nuestras lagunas tengan un aporte justo para su conservación”, aseguraba el edil.
En este año 2022, el buen clima y el hecho de que las lagunas estaban con agua, han favorecido la participación ciudadana que, en otras ocasiones, ha tenido que hacerse a base de cubos, barreños y calderetas.
En la actualidad, las Lagunas de Villafranca reciben un aporte de agua –procedente del río Gigüela- de 40 litros por segundo, una cantidad "insuficiente", subrayan tanto el Ayuntamiento como los organizadores del evento, para mantener el humedal en los años más secos. Esta es la principal reivindicación de la asociación 'Lagunas Vivas', junto con la regulación y control de las extracciones ilegales que hacen que baje el nivel freático de esta reserva natural.
“Con esta actividad reivindicamos que las Lagunas de Villafranca sigan teniendo agua y vida”, comentaba en nombre de 'Lagunas Vivas' Gregorio Martín-Blas.
“Es un orgullo ver cómo el pueblo responde y se suma a estas reivindicaciones, porque las Lagunas de Villafranca son importantes para toda la comarca”, destacaba el alcalde. “Son un oasis en medio de La Mancha que sorprende a quiénes nos visitan y un entorno natural que se disfruta todo el año”.