El alcalde de Yepes (Toledo), Tomás Arribas, se ha pronunciado tras conocerse que un cartel anunciador de las fiestas patronales y distribuido sólo por redes sociales era un plagio del cartel de las fiestas de Portugalete, asegurando que el error surgió en la propuesta de un miembro de la Comisión de Festejos y afirmando que en todo caso se ha retirado dicho cartel y se ha pedido disculpas formalmente al Ayuntamiento vasco.
En declaraciones a la agencia de noticias, ha recalcado que en la Comisión de Festejos están presentes, además de miembros de la corporación, cerca de una quincena de vecinos que "trabajan mucho por las fiestas de su pueblo", por lo que ha disculpado la propuesta de uno de sus miembros que imitaba el cartel de Portugalete.
Ha recalcado que en todo caso el cartel que siempre anuncia las fiestas y enmarca el programa de actividades está ilustrado con la imagen del Santísimo de la Vera Cruz, algo que seguirá siendo así en el futuro.
Tras acusar al PSOE de "no preocuparse por los verdaderos problemas de Yepes" y centrarse en denunciar este tipo de actos, ha querido reiterar las disculpas al Consistorio portugalujo.
Reproches del PSOE
Así se ha pronunciado el alcalde, después de que el PSOE de Yepes mostrara su malestar con el alcalde, Tomás Arribas, y con la concejalía de Festejos y sus responsables por "continuar permitiendo la divulgación y utilización de ese cartel una vez que ya se les había informado de que existía la posibilidad de plagio".
“Creemos que es responsabilidad del Ayuntamiento, y por tanto del alcalde, revisar todos los documentos y acciones que se publiquen o divulguen en su nombre o en el del propio consistorio”, aseguraba el PSOE antes de que el alcalde diera conocer la retirada del cartel. Finalmente, espera que hechos como éste no se repitan en el futuro y "no hagan quedar en mal lugar al Ayuntamiento y, por ende, al municipio de Yepes".
El alcalde defiende el concurso de carros programado en las fiestas
Por otra parte, el alcalde de Yepes también ha hecho referencia a las críticas del PSOE de la localidad toledana, que esta semana afeaba la programación para estas fiestas de un concurso en el que se invita a las peñas a decorar carros para portar bebida y comida hasta la Plaza Mayor, al considerar los socialistas que se estaba incentivando la celebración del botellón con dinero público.
En este sentido, el primer edil ha afirmado que se trata de un concurso que "lleva años funcionando" y que no viene a fomentar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que los carros decorados sirven desde para llevar comida hasta dulces y chucherías en el caso de las peñas con participación de niños.
Además, incentivar la decoración de los carros para su desfile hasta la Plaza Mayor evita, según el alcalde, que los jóvenes se queden en las peñas del pueblo, donde sí tienen más fácil el consumo de alcohol. "Queremos premiar que la gente salga a la calle y cree un espacio de convivencia y diversión", ha agregado el alcalde sobre este concurso para el que, precisamente, también se uso el retirado cartel plagiado.