
Instalación deportiva en Toledo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón
El calendario de eventos deportivos en vía pública de la ciudad de Toledo contará este año con al menos 25 pruebas, que abarcan "un abanico muy amplio en cuanto a modalidades deportivas se refiere", según ha destacado el concejal de Deportes y Juventud, Pablo García.
El edil ha presentado este nuevo calendario que se retoma tras el parón que sufrió a consecuencia de la pandemia y para el que el plazo de presentación de solicitudes se mantuvo abierto del 2 al 30 de noviembre. No obstante, señala que estas pueden seguir cursándose a través del formulario aprobado para tal efecto que se encuentra publicado en la web municipal.
La presentación de las solicitudes podrán presentarse de forma presencial, a través de las oficinas de asistencia en materia de Registro del Ayuntamiento de Toledo o de forma telemática a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento (sede.toledo.es) para cuyo acceso será necesario disponer de certificado electrónico.
Las solicitudes no presentadas antes del 30 de noviembre estarán supeditadas a la disponibilidad de fechas libres y tal y como ha destacado el edil, los eventos deportivos deberán celebrarse, "preferiblemente en sábado o domingo y en horario de mañana, procurando que no se celebre más de un evento cada fin de semana".
Además, aquellas solicitudes que coincidan en el tiempo se resolverán teniendo en cuenta los siguientes criterios: pruebas promovidas por el Ayuntamiento, eventos deportivos de mayor edición y/o mayor número de participantes en ediciones anteriores.
Asimismo, no se autorizará ningún evento cuando los servicios de seguridad de la organización no puedan garantizar el normal desenvolvimiento de la ciudad y, si habiéndose autorizado alguna prueba ésta no se llevase a efecto, su espacio temporal podrá ser ocupado por otra que lo haya solicitado previamente.
De otro lado, y tal y como recoge el protocolo, los organizadores del evento deben comprometerse a dejar en el mismo estado que se encontró la vía pública, parque o senda una vez finalice la prueba y deberán cumplir las indicaciones del informe de Policía Local y de los responsables municipales. El incumplimiento de esta normativa podrá conllevar la exclusión del calendario deportivo en sucesivas ocasiones y la suspensión del evento.
Marchas o carreras virtuales no estarán incluidas
Pablo García ha mantenido también que las marchas o carreras virtuales que tanto auge han tenido a consecuencia de la pandemia no estarán incluidas en este calendario y para concluir ha destacado la importancia que para el Gobierno local retomar este calendario ya que "muchas de las pruebas son ya una marca propia de Toledo y, además de llenar las calles de gente para disfrutar de deporte, son un reclamo turístico y motor económico para la ciudad".
En cuanto a los eventos más destacados, el edil ha aludido a la próxima celebración de la prueba XI Open de Castilla-La Mancha y Campeonato Autonómico de MTB en la Fuente del Moro el 13 de febrero; La II Carrera de investigación del Cáncer Infantil el 20 de marzo; la III Media Maratón el 27 de marzo; la Marsodeto el 23 de abril; la I Toledo Bike Maratón el 22 de mayo; la XXI Carrera Popular Corpus Christi de Toledo el 12 de junio; la Carrera Pedestre Popular Toledo-Polígono el 1 de julio; en septiembre la VII Semana Europea del Deporte; la XV Nocturna de Toledo el 22 de octubre o la Espada Toledana el 5 de noviembre, entre otras muchas.